La cúrcuma…¿para qué sirve?

¿Será cierto que te ayuda a evitar enfermedades?

¿Qué es la cúrcuma?

La Curcuma longa, en inglés conocida como “turmeric”, es una planta. Pertenece a la misma familia que el jengibre y el cardamomo. El extracto de la raíz de cúrcuma se utiliza tanto para la gastronomía como para la medicina natural.

Esta especia tiene un color amarillo intenso y se usa como colorante y condimento para comidas. Se usa el arroz, la carne, las salsas o las sopas.  Es un componente habitual del curry. También se puede consumir en polvo y disuelta en agua caliente, como una tisana, como bien recomiendan nuestros amigos de Cooperativa Jengibre.

Debido a sus supuestas propiedades medicinales, la cúrcuma ha sido empleada desde la antigüedad en el sur de Asia, de donde es originaria. Tanto la medicina Ayurveda de la India como la medicina tradicional china utilizan la cúrcuma en numerosos remedios naturales.

Propiedades atribuidas a esta planta

La investigación científica sugiere que la cúrcuma tiene diversas propiedades medicinales. No obstante, es importante tener en cuenta que buena parte de los estudios realizados son considerados un fraude por muchos expertos.

Se dice que ayuda en el proceso de adelgazamiento, que embellece la piel, que desinflama el colon y fortalece el sistema inmune. En cualquier caso, la evidencia científica respecto a las propiedades atribuidas a la cúrcuma es poco sólida, por lo que no se puede afirmar que sea verdaderamente útil en este sentido.

Lo que es realmente importante es tener una dieta balanceada que incluya muchas especias que, en conjunto, ayuden al organismo a estar sano y fuerte. La cúrcuma, como la canela, el jengibre y el cardamomo, es muy sabrosa y seguramente te ayudarán de alguna forma a darle sabor y color a la vida.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *